Juegos Tradicionales


 Juegos
Tradicionales

Los juegos tradicionales en el Ecuador  son jugos que han estado durante muchos años y han venido siendo los juegos mas populares y se a ido jugando por generaciones los cuales hoy en día se siguen jugando en las fiestas de los barrios donde llega mucha gente la cual la nuevas generaciones llegan a conocer los juegos y se animan a jugarlos.







Rayuela

RayuelaEs uno de los juegos mas divertidos y populares de Ecuador y entre los latinos. Se puede jugar en patios, aceras, plazas, o en la playa.   

También se conoce como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín.

  • Se juega entre dos o más personas . 
  • Con la rayuela mejora tu equilibrio y coordinación .   
  • Requiere una cierta agilidad , y también ayuda a los niños a aprender los números .  

Canicas

 Es un popular juego infantil, se juega con pequeñas esferas hechas de vidrio o metal denominadas con el mismo nombre. Existe una gran variedad de modalidades de juego, sin embargo la meta es casi siempre la misma, lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios. 

El bombardeo

Canicas - El bombardeoEs una de las variantes más comunes de las canicas. El bombardeo se juega entre dos o más personas.

¿Cómo jugar 'el bombardeo'?

  • Se traza un circunferencia de unos 30 a 40 cm en el piso.
  • Cada uno de los jugadores coloca 2 o 3 canicas dentro de la circunferencia y deberá tener otra canica para bombardear.
  • Los jugadores deben colocarse a unos 4 m de distancia, se sortean los turnos de salida y el primer jugador deberá lanzar su canica a modo de bomba sobre las canicas colocadas en la circunferencia.
  • Las canicas que salgan de la circunferencia tras recibir el impacto de la canica lanzada, pasan a ser del jugador que lanzó la bola y el juego acaba cuando ya no quedan canicas dentro del círculo.

SALTO DE LA SOGA

Es un juego popular, muy divertido, fácil de

 jugarlo y exigente físicamente.

Para jugarlo se necesitan de al menos 3 participantes y una cuerda soga. Dos participantes toman los extremos de la soga y comienza a batir o girarla, mientras los demás debe ingresar saltando.



Trompos

TrompoEs un juego tradicional de destreza y competencia. Para jugarlo necesitas un trompo y una piola o cordel. El trompo esta hecho a base de madera con una punta de metal.

Se juega entre dos o más personas, sin embargo puedes practicar solo.

¿Cómo jugar a los trompos?

  • Se empieza a envolver el trompo con la piola en forma tal que al lanzarlo al aire, se desenvuelva el cordel y baile en el suelo.
  • Después puede subir la dificultad haciendo todo tipo de trucos tales como hacerlo girar en la palma de la mano, balancearlo sobre la cuerda u otras formas.
  • El vencedor será el dueño del trompo que permanezca mayor tiempo girando.

Palo encebado

Es un juego popular muy practicado en las fiestas tradicionales o de pueblo. Palo encebadoTambién conocido como como cucaña, castillo o palo ensebado.

El juego consiste en trepar por un tronco o palo de madera (aprox. 20 cm de diámetro hasta 10 m de altura), normalmente cubierto de grasa, aceite o jabón para conseguir los premios ubicados en la parte alta.

Los premios suelen ser de cualquier tipo, aunque las recompensas tipo comida golosinas son las más habituales. 


Carrera de sacos

Carrera de sacosEs un juego de competencia.

  • Para jugarlo se necesitan de al menos 2 participantes
  • Necesitarás sacos, saquillos o bolsas de acuerdo al número de participantes y un terreno para desplazarse.

¿Cómo jugar la 'carrera de sacos'?

  • Fija un inicio y una meta.
  • Colócate dentro de un saco y átalo a tu cintura o bien agárralo con las manos.
  • Dada una señal debes intentar llegar a la meta saltando sin salirse del saco, en caso de salirte quedas descalificado.
  • El ganador va a depender de la modalidad del juego.

Modalidades de carreras de sacos

  • De velocidad. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
  • De firmeza. Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
  • De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.

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